Preguntas de le donante de Internet

¿Qué es une donante de Internet?

Une donante de internet es alguien que tiene una conexión a Internet y decide prestar de forma segura parte de su ancho de banda a la red comunitaria para que aquelles vecines que no puedan pagarse su propia conexión también tengan acceso a Internet.

¿Quién puede ser donante de Internet?

Personas, comercios, oficinas, escuelas, talleres… quien sea que tenga una conexión a Internet estable. Priorizamos las conexiones por fibra, pero también sirve ADSL e incluso tarifa de datos de telefonía móvil.

¿Si dono Internet, seguiré teniendo mi red Wi-Fi privada igual que la tengo ahora?

. Seguirás teniendo el router de tu compañía y también seguirás teniendo la red privada WiFi que tenías.

¿Qué tengo que hacer para ser donante de Internet?

Para ser donante de Internet hay que conseguir que un router comunitario se conecte (preferiblemente por cable de red) a tu router privado (el que te ha puesto tu operadora).

Nosotres podemos hacer todas las tareas (poner el router comunitario –generalmente uno de segunda mano–, configurarlo e instalarlo) o explicártelas paso a paso para que lo hagas tú.

Escríbenos un correo electrónico a mallaveinal@hackea.org y te contamos.

Me parece bien donar Internet, pero paso de complicarme la vida aprendiendo historias de routers, ¿me lo haríais todo vosotres?

Lo más probable es que sí.

¿Puedo probar a compartir y si no me gusta me dejáis todo como estaba?

Sí.

Si comparto mi conexión a Internet ¿podrían las personas malvadas entrar desde la red comunitaria a mi red privada?

No, no es posible que entren. El firmware que utilizamos incluye unas reglas de iptables (cortafuegos de Linux) que de forma predeterminada impide que las direcciones de la red comunitaria puedan acceder a las direcciones de las redes privadas de les donantes de Internet.

Eso del cortafuegos de Linux es algo que no falla, si fallara te enterarías porque se utiliza en todo tipo de servicios a nivel global, la catástrofe sería tal que probablemente sería la noticia principal de todos los noticiarios.

De todas formas, si aún así, por algún motivo no te fiaras del router comunitario, siempre podrías montar un segundo cortafuegos en tu red privada. Pero es innecesario.

Si alguien sí que quisiera permitir la comunicación con su red privada, podría configurarlo manualmente así, pero solo podría hacerlo desde su router comunitario y para su red privada. Si quisierais abrir las comunicaciones hacia vuestra red privada, os podemos ayudar.

¿Qué ocurriría si se cometiera un crimen informático desde la red comunitaria y quedara registrado que ha sido realizado desde la dirección IP de mi salida a Internet?

Creemos que no ocurriría nada. Compartir Internet no es un delito, podemos compartir Internet.

Y una dirección IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular, así lo dictaminó el Tribunal Supremo.

Si la explicación no te convence, también podrías configurar Tor o una VPN en tu router privado y tunelizar el tráfico comunitario. Nosotres nunca hemos hecho algo así, no escondemos que compartimos.

No quiero compartir Internet porque no quiero perder mi ancho de banda.

No creemos que notes que estás compartiendo, pero de todas formas, en esta nueva versión del firmware que hemos preparado, puedes elegir lo que compartes: Se puede configurar el número máximo de Megabits por segundo que puedes llegar a compartir de tu salida a Internet.

¿Alguna recomendación sobre la elección del ancho de banda a compartir?

Sí: empieza a compartir sin límites, aunque tengas una conexión lenta. Luego siempre podrás establecer los límites que quieras y corregirlos cuantas veces quieras, pero es mejor empezar probando sin límites.

Llevamos desde 2016 compartiendo sin ningún tipo de limitación y nuestras conexiones siempre han ido fluidas, incluso con ADSL.

Puedes usar LibreSpeed para hacer pruebas de velocidad (prueba eligiendo diferentes servidores y considera como resultados válidos los más altos que obtengas).

Recuerda que, si fijas un límite, también quedará activo durante todas esas horas y días que no utilizas Internet, desaprovechando recursos.

Nota

Es difícil notar que estás compartiendo Internet.

Cuando compartes Internet sin límites, el ancho de banda que tengas contratado se repartirá entre los dispositivos conectados a tu red privada (ordenador, tablet, teléfono…) y la red comunitaria, pero toda la red comunitaria contará como un único dispositivo a la hora del reparto. O sea, en la competición por el ancho de banda, la red comunitaria nunca ganará a tu red privada.

Esto es válido para conexiones de cualquier velocidad, sean ADSL o fibra.

Por ejemplo, si en una casa donde conviven 4 personas se pusieran a compartir Internt sin límites con la Malla Veïnal, entonces su conexión de Internet ya no se repartiría entre 4, sino entre 5. La Malla Veïnal cuenta solo como una persona más, no como las 37 (por ejemplo) personas que estén conectadas a la Malla en ese momento.

Esto es debido a que el router comunitario utilizá únicamente una dirección IP de tu red privada y todes les usuaries de ese router comunitario estarán bajo una segunda NAT.

Pero además, en el caso de que tuvieras un acceso a Internet muy rápido (por ejemplo 500Mbit/s), la red comunitaria tendría otro límite adicional, y es que nunca llegará a demandar más de unos 100Mbit/s, incluso aunque nadie en tu casa estuviera utilizando Internet. Esto es debido a que la cacharrería reciclada que usamos no da más de sí.

La WiFi comunitaria, según las pruebas que llevamos hechas, en condiciones óptimas podría llegar a alcanzar como máximo en torno a los 100Mbit/s. Pero no es normal que se den esas condiciones, es más común que llegue a utilizar unos 50Mbit/s si todo va bien.

Como además el programa que utilizamos para limitar el tráfico consume bastantes recursos, solo funciona (con relativa precisión) para máximos inferiores a 50Mbit/s. Cualquier intento de limitación superior a los 50Mbit/s es irrelevante, quedándose en un máximo de facto de 50Mbit/s. Por lo tanto solo es posible establecer límtes entre 1Mbit/s y 50Mbit/s. Si no establecemos límite artificial, el límite pasa a ser el natural de la red de unos 100Mbit/s.

Los valores citados son todos aproximados, no precisos. Contactad con nosotres si descubrierais resultados notablemente diferentes.

¿Se pueden establecer un máximo de compartir de bajada y otro diferente de subida?

Sí, incluso limitar solamente una dirección de tráfico.

A la hora de tomar una decisión ten en cuenta las recomendaciones y explicaciones al respecto.

Quiero limitar lo que comparto de Internet, ¿cómo lo hago?

Si ya te has leído nuestras recomendaciones y has decidido configurar un máximo de velocidad a la hora de compartir Internet, puedes tunear y activar un script de QoS que hemos dejado en la configuración del XICLE, contáctanos y te explicamos cómo hacerlo (o si lo prefieries, te lo hacemos nosotres).

Debido a que utilizamos routers de muy bajos recursos, prueba a introducir un número aproximadamente un 10% superior al que desees, para así obtener los resultados esperados. Recuerda que los límites artificiales funcionarán entre 1Mbit/s y 50Mbit/s.

Una vez establecido el máximo, haz pruebas desde la WiFi MallaVeinal para ver si se ha quedado como deseas (puedes usar LibreSpeed para ello, haz pruebas seleccionando diferentes servidores, dando por válidos los resultados más altos que obtengas). Recuerda que si estás cerca del router comunitario tus velocidades serán siempre muy superiores a las del vecindario.

¿Puedo donar Internet a la Malla Veïnal pero no por donde está mi casa?

Sí. Si tu router comunitario ha conseguido enlazarse con otro router comunitario, es posible hacer que tu conexión a Internet sea únicamente utilizada por otras zonas de la Malla Veïnal. Esto se hace configurando el router comunitario para que no publique ni la red Wi-Fi «mallaveinal» ni «mallaveinal/tunodo», que son a las que puede conectarse la gente.

Do todas formas nuestra recomendación es publicar la red comunitaria por todas partes, no solo para repartir Internet por todas partes, sino también para caminar hacia el segundo objetivo.

¿Y si en algún momento quiero dejar de compartir Internet o desconectarme de la red comunitaria por el motivo que sea?

Siempre puedes desconectar físicamente el cable que une el router comunitario a tu router privado. Te enseñaremos cuál es. Aunque creemos que en ningún momento necesitarás hacer algo así, ni por temas de seguridad, ni por temas de ancho de banda.

Contacta con nosotres y nos cuentas cuál es el problema, quizá podamos encontrar una solución para que no tengas que desconectarte.

Tengo la contraseña WiFi de una red con buena salida a Internet pero tengo dificultades para acceder físicamente a su router para conectarle el cable comunitario. ¿Puedo aportar esta salida a Internet a la red comunitaria?

Sí, se puede configurar un router comunitario para que, sin poner cables, colectivice esa salida a Internet.